05 febrero 2012

Dictado para 4º de elemental (nº 1)

                           FIJAROS BIEN EN ESTOS RITMOS  ¿LOS RECONOCÉIS?

                                          

Como sabéis estamos trabajando la diferencia que hay entre estas tres fórmulas rítmicas. De manera que os he elaborado un dictado con ellas, para ayudaros a distinguirlas. 
Voy a daros unas pistas: tiene 8 compases en 6/8, el pulso es de negra con puntillo igual a 50,  comienza y termina con la tónica.
  • Para escuchar el Dictado pincha en el play de la imagen:
Antes de hacerlo, os aconsejo que  leáis  bien y tengáis en cuenta todas las  indicaciones que aparecen  a continuación, ya que os ayudarán a  la realización del dictado: 

 1º   Después de 6 corcheas y un compás en silencio, oiréis la fórmula rítmica: A); después de 6 corcheas y un compás en silencio, oiréis la fórmula rítmica B); después de 6 corcheas y un compás en silencio, oiréis la fórmula rítmica C).

         Escucharéis el sonido "La" como referencia y a continuación la escala del dictado.     Fijaros bien y buscad el intervalo que se produce entre el "La" y la primera nota de la escala: Esa es la Tónica (1º nota de la escala).

   A continuación, sonarán los acordes: V7-I y un compás en silencio

          A continuación oiréis 2 compases formados por 3 corcheas y una negra con puntillo, sobre la nota "LA" para marcar  el pulso del dictado (negra con puntillo = 50).
         
   Después de un compás en silencio, podrás escuchar  el dictado entero.

  • Para saber la solución a este dictado: PÍNCHAME,  busca  el curso  4º EE y nº 1.


CUENTACUENTOS, MÚSICA, TEATRO, POESÍA....

 
Cumple 5 años.  El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro que ofrece las ofertas educativas, formativas, culturales y de ocio de la institución para el gran público y también divulga con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional de España.
Preferentemente durante los fines de semana y para todos los públicos, se celebran  actividades en el Espacio-Museo de diferentes ámbitos.
Una de esas múltiples actividades  se titula: Cuentacuentos, música, teatro, poesía,...que tendrá el triple objetivo de fomentar la lectura, poner en valor el patrimonio bibliográfico y musical y difundirlo. Un mundo de música en un concierto didáctico (Sábados 18 y 25 de febrero, a las 18:00 h.  en la Sala Polivalente):"Entre las paredes de la Biblioteca Nacional, la música resuena en los depósitos. Vamos a pasear movidos por ella, para así poder descubrir y escuchar su magia nunca antes contada. ¡Comienza aquí un viaje de descubrimiento en tan magnífico lugar!".
Por Javier Esbrí
(Si queréis más información pinchad en las palabras que aparecen en la entrada en color más claro)