29 enero 2012

¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA?

¿Qué significa la música? ¿Qué es la música clásica? ¿Qué es un concierto? ¿Qué es una melodía? ¿Qué es un modo?

Todas estas preguntas y alguna más son contestadas por :
 Leonard Bernstein  en un libro titulado: "El maestro invita a un concierto" que ha editado: JackGottlieb  (compositor, escritor, conferenciante y después editor de Bernstein, desde 1958 hasta la muerte de éste en 1990); la traducción es de Juan Pablo Fernández-Cortés y las ilustraciones de María Pascual.
El prestigioso compositor y director de orquesta Leonar Bernstein
(1918-1990), nos ofrecía unas clases magistrales tituladas "Conciertos para jóvenes",  resultando sus explicaciones  muy amenas y didácticas. Para ello utilizaba métodos audiovisuales, demostrando que conceptos considerados por la mayoría  "aburridos" como: "el lenguaje musical" o  "los acordes", etc. no lo eran tanto ya que los comprendían mejor.
(Si pinchas aquí encontraréis  todos los enlaces de vídeos de sus clases conciertos).
Desde 1958 a 1972 Bernstein dio 53 conciertos diferentes televisados concebidos para jóvenes (de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años) con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Pensad que en esa época el uso de los ordenadores aún no era habitual. Cada concierto poseía un elaborado guión que finalmente se transcribía a un teleprompter.
Bernstein  escribría un borrador que luego tenía que ser revisado, discutido, clarificado con el director de producción y un equipo de asistentes de producción. El mismo autor sugería los cortes ya que solo disponía  aproximadamente de unos 55 minutos para el directo (tenía que dejar 5 minutos para los títulos de crédito iniciales y finales).
El libro contiene 15 capítulos y en cada uno figura el nº del concierto y su fecha correspondiente.
Os animo a leerlo.
El capítulo nº 1  comienza  con la pregunta:  ¿Qué significa la música?  y correponde al primer concierto que tuvo lugar el 18  de enero de 1958 en el Carnegie Hall.
¡¡Espero que os guste y lo disfrutéis!!

Dictado para 1º profesional (nº 2)

Hola, os he elaborado  un  dictado a dos voces de las mismas características que el anterior. Pero esta vez lo he hecho parecido a como se trabajan en clase.
Contaréis con unas pistas: siempre os diré la indicación aproximada de metrónomo, la figura que dura un pulso, el número de compases y el número de trozos en los que está dividido el dictado.
1º Oiréis el pulso 4 veces.
2 º Habrá un compás en silencio, comenzará el dictado y lo escucharéis una vez entero.
3º !Cuidado! ya que al repetir las partes  siempre habrá un compás en silencio a modo separación.
4º Cada parte del dictado sonará 4 veces.
5º Al final  lo escucharéis 2 veces entero.
Espero que  la  explicación os haya quedado clara.

!A PRACTICAR!


Si no podéis oírlo pinchad aquí