En clase estamos trabajando las cadencias y a la hora de analizarlas siempre nos surgen dudas. Por eso he elaborado estos apuntes, para que podáis repasarlas siempre que queráis.
¿Qué es una cadencia?
La cadencia es un descanso en una frase musical. Podemos clasificar las cadencias en conclusivas o suspensivas.
En esta ocasión vamos a trabajar las cadencias conclusivas que son aquellas que nos producen una sensación de reposo, terminación o final.
Cadencias conclusivas: Cadencia Perfecta y Cadencia Plagal
* La cadencia Perfecta, también llamada auténtica es la formada por la sucesión de los grados V-I ambos en estado directo. Este 5º puede ser un acorde de tríada (V) o de séptima de dominate (V7)
* La cadencia plagal, está formada por la sucesión de los grados IV - I en estado directo, aunque en lugar del IV puede ser cualquier otro grado, excepto el V.
Mis alumnos de 1º de profesional tienen una tarea para la próxima clase:
cada uno ha de estudiarse dos cadencias de una tonalidad y tocarlas en clase; el resto deberá diferenciar si es C. Perfecta o Plagal.
Aquí tenéis las dos cadencias que he explicado anteriormente. Como podéis ver la cadencia perfecta la construí sobre el acorde de V7. En el caso de que queráis hacer el acorde de V deberéis sustituir la VII por la V del acorde. Por ejemplo en Do M, el Fa (VII de Sol), lo cambiarías por el Re (V de Sol).
En ambas cadencias, el enlace de los dos acordes está realizado, para que la fundamental del último acorde (I) se oiga siempre en la voz superior.
Os animo a todos a que lo intentéis.
2 comentarios:
y la cadencia rota?
Hola,
respondiendo a tu pregunta , tienes otra entrada posterior a esta con todas las cadencias hasta 4 alteraciones.Para acceder a ella puedes hacerlo si vas a las etiquetas que están en la parte derecha de blog
Un saludo
Mª Jose
Publicar un comentario