08 marzo 2012

Compositora Asturiana: Mª Teresa Prieto


 Hoy día internacional de la mujer, me gustaría recordar a una mujer relevante  de la música clásica (aunque quizá poco conocida), se trata de la compositora  oventense: Mª Teresa Prieto.
Hace ya unos años, el Principado recuperó la obra de esta compositora, formando parte ya de la Colección de "Cuadernos de Música del Archivo" de Música de Asturias, editados por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.
 Mª Teresa Prieto llegó a Méjico (donde vivía su hermano Carlos Prieto),  con cuarenta años y un futuro prometedor por delante como compositora.  En este lugar descubrió un ambiente cultural propicio para  su producción, aunque siempre sentiría nostalgia por sus orígenes, reflejándose en  la melodía de sus partituras. Vive en la casa familiar de los Prieto, en la que se celebran largas sesiones de debate intelectual y disfrute musical, a la que acuden artistas de la talla de Stravinsky, Darius Milhaud y el poeta Carlos Bousoño, gran amigo de la familia. 
El director orquestal José Luis Temes recomienda que «la musicología española necesita urgentemente un buen estudio biográfico, musical y crítico sobre esta extraordinaria compositora, cuya producción entera, nostálgica siempre de la España lejana y perdida, está presidida por la extrema sencillez y elegancia».
Recibió  el premio Samuel Ross que le fue concedido por su obra 'Cuarteto modal'. 
SU OBRA
Impresión sinfónica (1940)
Sinfonía Asturiana (1942)
Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
Sinfonía Breve (1945)
Adagio y fuga (1948)
Sinfonía de la danza prima (1951)
Palo verde Suite de ballet (1967)
Cuadros de la naturaleza con los movimientos Asturias y El Valle de México (1965-67)
Tema variado y fuga, en estilo dodecafónico (1967)
DISCOGRAFÍA
LIBROS