16 enero 2012

DICTADOS MUSICALES


Aquí os propongo una página : http://solfege.ccdmd.qc.ca/telechargement.php que he obtenido del blog de una compañera:Adriana.  Es una página que contiene dictados que están organizados en 4 niveles con una dificultad progresiva y distribuídos en:  dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos.

Cada nivel consta de dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de acordes, para niveles más altos). Debéis elegir los dictados que queráis. Como podréis comprobar es una página que está escrita en francés pero podréis verlos en inglés modificando el idioma de la web.
Están ordenados  en  diferentes dificultades  y categorías, de manera que lo primero que deberéis hacer es:
1º elegir los dictados que queráis según el nivel 1, 2, 3 ó 4.
2º elegir la categoría (Mayor, menor, rítmicos, armónicos, melódico rítmicos.
3º elegir dictados pinchando en la primera columna, ya que la segunda solo 
nos proporciona las soluciones
4º pincha en el botón de descarga (Télécharger o Download) y obtendréis un archivo
comprimido .
5º después de  descomprimirlo, podréis ver los archivos mp3 con los dictados y los archivos pdf con las soluciones.
Tenéis  varios mp3 para cada dictado:
1º  se dan unas instrucciones en francés y suena la escala y los acordes tonales. En esas instrucciones suelen decir el compás y la tonalidad. La tonalidad se entiende bastante bien aunque ésta se diga  en francés. En el caso de no entender con  claridad  la indicación del compás, esperad a escuchar el dictado,  ya  que  al empezar  siempre suenan  dos compases de espera con percusión.
2º en los siguientes archivos mp3 sonará primero el dictado completo y luego por fragmentos (suele ser 4 veces). Ojo porque cada fragmento termina con la primera nota del siguiente.
La imagen creada por Adriana  (que  tenéis  en  esta entrada),  os  ayudará a comprender mejor el manejo
de esta página.
!!! ÁNIMO !!!
!!! A PRACTICAR !!!



No hay comentarios: